Las averías de pantalla en iMac y MacBook son un problema más extendido de lo que tal vez pudiera conocerse. Encontrarse una pantalla negra en el ordenador al intentar encenderlo es una de las consultas más habituales que se reciben en los distintos servicios técnicos de reparación, tanto en los oficiales de Apple como en los no oficiales de terceros. Presionas el botón de encendido, oyes el famoso sonido de arranque de los Mac y los sonidos que emite el equipo al conectar algún periférico, pero inexplicablemente no aparece el logo de Apple ni ninguna otra imagen. Esta presencia de sonidos nos indica que el Mac está encendido y funcionando, es el síntoma inequívoco de que nos encontramos ante un problema de pantalla.

Debemos distinguir entre un problema de imagen o un problema de backlight o retroiluminación, dos entidades completamente diferentes y con soluciones también particulares para cada caso.

Un problema de imagen puede implicar una avería más seria, ya que entra en juego la posibilidad de un fallo de GPU. Una pantalla completamente negra es el síntoma característico de esta situación y posiblemente un reballing de la gráfica, descartando previamente otros problemas, pueda ser la solución a este fallo.

Sin imagen

 

En el caso que nos ocupa hoy, la retroiluminación o backlight en un iMac o Macbook, encontramos una pantalla también oscura pero pueden observarse cambios en su estado según se va cargando el sistema operativo al arrancar. Puede también no tener una ausencia completa de luz y encontrarse ésta solamente en ciertas zonas de la pantalla. La aplicación de una fuente de retroiluminación por detrás de la pantalla nos permite ver al trasluz el logo de apple al arrancar o la imagen en caso de estar encendido.

 

Ausencia completa de retroiluminación

 

Fallo de retroiluminación por zonas

 

1.¿Qué hacer ante una avería de backlight?

 

Lo primero que debemos hacer, si estamos ante una pantalla totalmente oscura, es comprobar efectivamente que estamos ante un problema de backlight y no de imagen. Intentaremos, mediante una linterna o cualquier fuente de luz, enfocar la pantalla para detectar el logo de Apple mientras encendemos el Mac o cualquier otra imagen si ya está encendido. Estas imágenes son fácilmente apreciables y es una operación que nos asegura de manera fiable la confirmación de la avería de backlight.

La retroiluminación es también un función gestionada mediante software. Por tanto, antes de afirmar rotundamente que la avería es debida a un problema de hardware, podríamos probar un reseteo del SMC (System Management Controller). Este circuito integrado gestiona la retroiluminación del teclado, el circuito de carga y muchas otras funciones vitales del equipo y su reseteo en alguna ocasión ha solucionado errores de sistema, por lo que es un proceso a tener en cuenta. En el siguiente enlace puedes encontrar los Pasos para restaurar el SMC del Mac.

 

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2. Posibles causas de una avería de backlight en Mac

 

1. Periféricos. La primera causa a descartar evidentemente es el propio periférico, es decir, la pantalla. Un golpe o una caída, aún presentando un aspecto normal sin rotura del cristal, puede provocar el fallo de esta función del ordenador. El uso del equipo junto con el paso del tiempo pueden provocar el desgaste continuado de las pantallas, pudiendo llegar a presentar estos problemas cuando nos acercamos al límite de la vida vida útil del equipo.

Una causa probable a destacar son los propios defectos de fabricación de las pantallas, y que han llevado a Apple a abrir algunos programas de sustitución de pantallas. Si tu equipo es uno de los afectados, en este enlace puedes acceder al Programa de servicio de la retroiluminación de la pantalla del MacBook Pro de 13 pulgadas.

 

2. Placa Base. Descartado todo lo anterior, podemos afirmar que el origen de nuestra avería de backlight se encuentra con seguridad en el propio circuito que gestiona esta función en esta pantalla en la placa base. Observemos con detalle en el plano esquemático los componentes que forman este circuito y que debemos comprobar:

 

Circuito completo backlight ejemplo

 

FUSIBLE

 

El fusible es un componente utilizado para la protección de los circuitos ante un aumento brusco de la temperatura debido a un corto, rompiéndose e impidiendo que dicho corto afecte a otros componentes más críticos. Por tanto es, tal vez, el primer componente que deberíamos comprobar. Lo haremos con el multímetro en modo continuidad, este debe conducir y mostrarnos un sonido en el multímetro. Si no lo hace, deberemos comprobar y solucionar la existencia de un posible corto antes de cambiarlo, ya que , de no hacerlo, volverá a dañarse o incluso el equipo podrá verse afectado más seriamente. Ya os adelanto que los fusibles de Apple tienen el récord de resitencia ante cortos, por lo que en la mayoría de ocasiones, la avería del backlight se encuentra en otros componentes.

 

 

 

 

CONECTOR

 

El conector es otro elemento que debemos tener en cuenta ante esta y cualquier otro tipo de avería. Los conectores son componentes donde finalmente debe llegar todo para que un periférico funcione. Debemos pues, comprobar ausencia de sulfatación o corrosión en los mismos, que no haya problemas de soldadura en sus conexiones, que haya continuidad de todas las líneas que llegan hasta él y, por supuesto, la existencia o no de cortos. Debemos comprobar también, con la pantalla conectada y extremando la precaución de no provocar cortos nosotros mismos tocando mal los componentes, que los voltajes que deben llegar al mismo están llegando.

 

 

 

 

BOBINA Y DIODO

 

 

La bobina y el diodo forman parte, junto con el circuito integrado responsable, del boost converter encargado de elevar el voltaje de entrada hasta conseguir los 50 voltios necesarios para iluminar la pantalla. El fallo en cualquiera de estos componentes no permitirá obtener ese voltaje, por lo que tenemos dos componentes más a comprobar ante un fallo de backlight de un Macbook, un iMac e incluso cualquier otro equipo, ya que el funcionamiento es similar en todos los dispositivos electrónicos.

Una bobina defectuosa no nos dará lectura en el multímetro en modo continuidad, o aún teniéndola, puede darnos una caída brusca de voltaje entre un extremo y otro, algo no muy normal.

Un diodo dañado no permitirá el paso de corriente, o lo hará en los dos sentidos, algo no deseable para un diodo. Con el multímetro en modo diodo, comprobaremos su estado esperando obtener lectura en solo un sentido. Si lo obtuviéramos en ambos o en ninguno, podemos afirmar que está defectuoso.

Como siempre, antes de cambiar componentes, comprobaremos la ausencia de CORTOS y, si los hay, los solucionaremos previamente.

Si quieres conocer más sobre diodos y bobinas, te invitamos a ver nuestros vídeos del curso:

 

 

CIRCUITO INTEGRADO

 

 

El circuito integrado es el responsable de todas la funciones relacionadas con el backlight en un Mac. Gestiona tanto la creación y elevación de los voltajes requeridos para su funcionamiento como la comunicación necesaria entre los diferentes componentes. Cualquier línea dañada o defectuosa puede provocar la aparición de esta avería. Debemos comprobar la ausencia de cortos en sus líneas, la entrada de alimentación y las señales de activación. Para saber más sobre circuitos integrados te invitamos a ver el vídeo de nuestro curso donde se explica detalladamente este tipo de componentes.

 

 

 

Para cambios de componentes, te invitamos a visitar nuestro canal en Youtube y ver las diferentes reparaciones que realizamos en ordenadores MacBook.

Como ves, hay múltiples causas que pueden provocar el daño en el backlight de un MacBook, un iMac o cualquier otro equipo informático. A continuación te dejamos un vídeo de la reparación de este problema en un MacBook Pro. Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad, nos dejes un comentario y/o compartas esta información en tus redes sociales favoritas. Estamos a tu disposición para cualquier duda o consulta.

 

 

 

Avería o fallo de Backlight en iMac y MacBook, posibles causas y soluciones

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