Los errores de iTunes durante la restauración o actualización de un iPhone o iPad es un problema común que ha venido acompañando a estos dispositivos desde sus inicios hasta hoy. Un indicador de su alta prevalencia es que representa uno de los principales motivos por lo que los usuarios de estos dispositivos solicitan asistencia al soporte técnico de Apple.

En ocasiones estos errores en iTunes son debidos a problemas de software en nuestros equipos, como falta de actualización de iTunes, errores con los drivers, problemas en las conexiones de red, etc. Pero la mayoría de veces estos errores se corresponden con averías o problemas de hardware, que pueden ir desde cables o conectores de carga defectuosos, incompatibilidad de componentes sustituidos o incluso problemas en la propia placa base, siendo este último caso el más grave de todos y por desgracia el más común.

Cuando nos encontramos con este problema lo normal es buscar información a través de Apple y su soporte técnico, donde podemos encontrar información muy genérica sobre estos errores y unas «posibles soluciones» que nos invitan a seguir una serie de pasos que no siempre nos aportan el resultado deseado.

Más complicada se vuelve la situación cuando nos aparecen errores de los que ni siquiera Apple nos aporta información en su página de soporte, siendo un claro ejemplo de esto el error-1. En este enlace puedes encontrar los errores más comunes que nos indica Apple y su posible solución. ¿Encuentras el error -1? Pues sigue leyendo.

 

 

En este post hablaremos de la reparación del error -1 en los modelos de iPhone 5S y 5C intentando mostrar las causas que lo podrían originar y sus poibles soluciones.

Si tu modelo es otro puedes consultar esta infografía iPhone sin servicio o sin cobertura según el modelo y solución.

 

 

Cómo reparar el error -1

 

Son numerosas las reparaciones de dispositivos iOS con error -1 las que nos han permitido determinar dos puntos clave en la solución de este problema:

  • El error -1 se deriva siempre de un problema de hardware en la placa base
  • Su origen se encuentra en averías relacionadas con los circuitos de radiofrecuencia, más concretamente con el módem o la baseband, por lo que suele darse en terminales que presentan problemas de señal o cobertura.

A diferencia del iPhone 6, en el que el problema de cobertura viene determinado casi siempre por la rotura interna de algunas líneas de datos bajo el módem, en el iPhone 5S y 5C tiene su origen en una mala soldadura, ya sea por oxidación o rotura de la misma. En este sentido, el componente que presenta en mayor medida esta circunstancia es el PMU de radiofrecuenia o U2_RF y que puedes ver en la imagen.

 

 

La reparación por tanto va en línea con la solución del problema de cobertura o «sin servicio» en estos modelos. Puedes ver el proceso de reparación de este chip en el siguiente vídeo:

 

Una vez realizada esta intervención suelen solucionarse la mayoría de los casos que se presentan. Sin embargo, en otras ocasiones, el problema persiste y es necesario realizar un procedimiento añadido de reballing sobre el módem o baseband para conseguir reparar el error definitivamente.

 

 

 

En este vídeo puedes ver el proceso de reballing y soldadura del módem de un iPhone 5C:

 

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